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Tema 20 ... Sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje

 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En los años 90, la expresión “sociedad de la información” centralizó la descripción de las profundas transformaciones sociales derivadas de la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las TICx. Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo Daniel Bell (EE. UU., 1919) introdujo la noción de la “sociedad de la información” cuando argumentó que la sociedad posindustrial reemplazaría la sociedad industrial y sería el nuevo sistema dominante, regido por la información y orientado a los servicios. Bell señaló tres componentes que definirían una sociedad posindustrial: el reemplazo de las manufacturas por los servicios, la centralización de las nuevas industrias basadas en las ciencias, el ascenso de una nueva elite tecnológica, que redefiniría la estructura de la sociedad. Muchas de sus predicciones se están cumpliendo. Lo que no pudo advertir es el costo social de este cambio, manifestado, entre otros efectos, en la pérdida de conquistas sociales y el desempleo masivo. La expresión “sociedad de la información” reaparece con fuerza más tarde, en las distintas etapas de desarrollo de internet y las TIC. Un autor relevante en ese momento fue Yoneji Masuda (1905- 1995), un sociólogo japonés, cuya actividad fue decisiva en la definición estratégica de un modelo de sociedad tecnológica para Japón. Su libro La sociedad de la información como una sociedad post-industrial contribuyó a la amplia difusión del término “sociedad de la información” y sentó las bases de muchos planes de desarrollo actualmente vigentes. A partir de 1995, este tema fue incluido en la agenda de las reuniones del G7 o Grupo de los Siete, grupo de los países más industrializados del mundo, con mayor peso político, económico y militar a escala global. También se ha abordado en foros de la Unión Europea. El concepto ha sido adoptado por el gobierno de los Estados Unidos, así como por varias agencias de las Naciones Unidas y por el Grupo Banco Mundial. Todo ello ha tenido, además, un gran eco mediático. A partir de 1998, fue elegido, primero en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UI) y luego en la ONU, como el nombre de las cumbres mundiales realizadas en 2003 y 2005.

Sociedad del conocimiento

Se emplea particularmente en medios académicos, como alternativa a “sociedad de la información”. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha adoptado el término “sociedad del conocimiento” o su variante “sociedades del saber”, dentro de sus políticas y comunicaciones institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no únicamente en relación con la dimensión económica. Abdul Waheed Khan (India, 1947), quien se desempeñó como subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información en el período 2001-2010, afirma: La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento es preferible al de la “sociedad de la información”, ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) El conocimiento en cuestión no solo es importante para el crecimiento económico, sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad

Actividad

Responde:

1.¿Qué describe el concepto “sociedad de la información”?

2.El sociólogo Daniel Bell, habla de 3 componentes que define la sociedad posindustrial, Mencionarlos.

3.¿Cuál es la diferencia entre “Sociedad de la información” y “Sociedad del conocimiento”?