LA CULTURA ICÓNICA
La Cultura Icónica
Vivimos
dominados por el lenguaje icónico que es un sistema de
comunicación y trata de representar la realidad visual a través de las imágenes
en sus elementos más evidentes: las
formas, las texturas y los colores.
Porque un ícono es un signo visual que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado, la realidad exterior. Ejemplo son las señales de tránsito que vemos en una calle o en una carretera.
LENGUAJE ICÓNICO
El lenguaje icónico
es de lo más común en las aplicaciones
de software; en muchas de estas, por de ejemplo, en la parte superior de la
pantalla suele haber un dibujo que simboliza uno de esos antiguos "disquetes", y sabemos que al presionar sobre
este símbolo o "ícono", guardaremos la información o tendremos acceso
al sistema de almacenamiento de archivos
SÍMBOLOS
El símbolo es una representación gráfica que da a entender una
palabra, puede involucrar ideales, sentimientos y valores. Una imagen puede
significar una cosa diferente según el país y la cultura en la que te
encuentres. Por lo tanto, el símbolo no establece el 100% una relación real con
el objeto o situación que pretende reflejar, porque está asociado a la mente de
las personas que lo usan. Depende de la cultura. Representa un objeto por
convención o acuerdo social. Nos referimos a una idea mediante el uso de esa
señal.
Son
representaciones gráficas o figuras, las cuales son de lenguaje universal y por
lo tanto pueden ser entendidas por cualquier persona del mundo. Tienen la
capacidad de transmitir contenidos. Pueden ser verbales (una carcajada, una
sonrisa), no verbales (un prohibido), táctiles (sistema braille), auditivos
(escuchar la unión de dos instrumentos nos dan el género de la música) y
visuales (la luz de los semáforos). Se captan de manera sensorial. Se compone
de dos partes: significante (imagen sensorial, lo que vemos) y significado
(imagen conceptual, es decir el sentido que le damos).
LA PUBLICIDAD
PROPAGANDA
Es un mensaje que da a conocer ideas
políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas con el fin de formar
hábitos de conducta o de sensibilizar.
FUNCIONES EN LA IMAGEN PUBLICITARIA
EL ESLOGAN O LEMA PUBLICITARIO
Es el medio más
efectivo para llamar la atención de un determinado producto o servicio de una
empresa. Una buena frase puede hacer que la marca quede siempre “pegada” en la
mente de los clientes o futuros clientes
El eslogan “Me
encanta “identifica a McDonald´s.
LOGOTIPO-ISOTIPO-ISOLOGO E IMAGOTIPO
Los cuatro son representaciones gráficas de
una marca. Sirven para identificar el nombre de una empresa, producto o
servicio.
LOGOTIPO: Es cuando solo se usa la tipografía. Ejemplos:
ISOTIPO:
es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una
marca. Es decir “el dibujo”. Se puede usar un símbolo o un ícono. No va
acompañado de palabras, nombres o tipografía.
ISOLOGO: las partes que la componen son
indivisibles, funcionan juntas para tener significado. Se integran la parte
gráfica con la tipográfica o textual.
IMAGOTIPO: es la unión del logotipo más el
isotipo. La marca se forma con la suma de la palabra junto al ícono.
Actividad
1) Íconos de informática
2) En las siguientes imágenes, Indicar cuál es
signo y cuál es símbolo y qué representa cada una de ellas.
3) Indicar qué tipo de representación gráfica
es. (Logotipo, isotipo, isologo o imagotipo).
4) La marca Nike te ha elegido para que inventes un eslogan para sus zapatillas (similares a las que uso Marty McFly en la película “Volver al futuro”).