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Tema 28


 













CIUDADANÍA DIGITAL

   

La ciudadanía digital es el acceso y el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que las personas, se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.

 Por ejemplo, un ciudadano digital es aquel que no solo tiene acceso masivo a las nuevas tecnologías de información, sino también quien en las redes sociales expresa sus emociones y puntos de vista de manera responsable, sin ofender ni discriminar a otros, y sabe cómo mantenerse protegido de los contenidos dañinos de internet, como la pornografía o el ciberacoso.

Otros ejemplos de ciudadanía digital son: respetar la privacidad de los demás, compartir contenidos interesantes, verídicos, o hechos por uno mismo, y hacer comentarios constructivos a lo que otros comparten; aportar información correcta y relevante a una discusión en línea

Ser un ciudadano digital quiere decir tener la conciencia de que junto con las grandes ventajas que aporta la tecnología digital, existen también riesgos ante los cuales debemos cuidarnos y tener una actitud vigilante y responsable.

 

VALORES DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

 

1.  RESPONSABILIDAD: antes de publicar pensar si se ofende a alguien, si la información es correcta o si invade la vida privada de las personas. NO PERJUDICAR A NADIE.

2.      EMPATÍA: ser sensibles con los demás.  Compartir contenido que ayude.

3.      TOLERANCIA: respetar las diferentes formas de pensar. Opinar sin descalificar u ofender.

4.     COOPERACIÓN: ayudar a través de la participación a resolver problemas o dudas. Hay foros para compartir conocimientos.

5.   HONESTIDAD: ser auténticos, sin mentir ni comportarnos de manera diferente a como lo hacemos en el mundo real.

 


RIESGOS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

 

·  CIBERBULLYING: es dañar la reputación y la autoestima de la víctima con mensajes insultantes, o discriminatorias, o fotos manipuladas para humillar.

· HURTO DE DATOS: existe este peligro al navegar. Acceso a las claves, cuentas de correos y redes sociales, sin nuestro consentimiento.

·   ESTAFAS: ocurren cuando los estafadores se hacen pasar por personas que conocemos para pedir dinero, o cuando ofrecen premios a cambio de datos confidenciales

· CONTENIDO DAÑINO: pornografía, violencia extrema, textos o discursos de odio y discriminación. Fake news, anuncios no deseados.

 

DERECHOS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL

 

·       AUTONOMÍA: independencia para informarse, entretenerse y relacionarse

·       LIBERTAD DE EXPRESIÓN

·       LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CONTENIDO


 OBLIGACIONES


      ·       Responsabilidad por las acciones en la web

·       No vulnerar la privacidad o robar información

·       Respetar, tolerar, aceptar la opinión del otro.

·       Cooperar, ayudar al otro. Compartiendo conocimientos.

 

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CIUDADANÍA DIGITAL

 

·       E-learning: educación a distancia. Videos, clases virtuales, podcasts.

·       Seguridad online: programas que protegen los dispositivos de virus o robo de claves.

·       Sociedad de la información: intercambio de información de actividades sociales, económicas y culturales.

·       E-government, gobierno electrónico o e-gobierno: servicios disponibles para la ciudadanía. Sitios para realizar trámites u obtener información, ayuda, etc.

·       E-commerce: compra y venta de productos y/o servicios a través de medios electrónicos en las que se usan tarjetas de crédito, transferencias, etc.

 


                             LA NETIQUETA

 

Es un conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los demás. Las personas adoptan estas reglas cuando usan las redes sociales sin que nadie se las haya impuesto. Y esto lo hacen con la finalidad de disfrutar y beneficiarse mutuamente evitando los conflictos.

 

10 normas de Netiqueta para entornos virtuales de aprendizaje

1 Siempre sé cordial. Saluda, despídete y pide el favor.

2.  Respeta las opiniones de los demás.

3.  Sé cuidadoso con el formato, los idiomas, el lenguaje y las palabras. Recuerda que el receptor de tu mensaje puede tener una cultura, idioma, humor o punto de vista diferente al tuyo.

4.  Utiliza palabras neutras para evitar malentendidos y lee el mensaje dos veces antes de enviarlo. Piensa ¿Cómo puede ser interpretado este mensaje?

5.  No escribas textos en mayúsculas. En la red las mayúsculas equivalen a que estás gritando o estás enfadado.  Además, es más difícil de leer.

6.  Cuida el color en la escritura. Escribir en muchos tonos puede distraer y entorpecer la lectura.

7.  Respeta la privacidad de los demás participantes. Antes de publicar información de otra persona, pídele su autorización.

8.  Revisa la ortografía.

9.  Revisa la gramática. Una frase mal puntuada puede cambiar el significado totalmente.

10.  La entonación es una parte importante de la expresión oral, pero al escribir, la perdemos. Es importante que uses los distintos recursos disponibles para dar la entonación que quieras y así evitar malentendidos. Las comillas, signos de puntuación, exclamación e interrogación, y emoticones son muy útiles para esto.

 

Actividad

 Trabaja uno de los temas de Ciudadanía digital

Opciones:


1.    Word: un folleto publicitario, una infografía, una historieta, etc.

2. Power Point: una presentación con animaciones, explicando el tema elegido. Cantidad de diapositivas: mínimo 5, máximo 10 diapositivas.